
Carlos Gómez, también conocido como Goz, nació en Santa Fe el 19 de agosto de 1915, en 1944 se instala con su familia en el barrio mil casitas de Liniers. Fue una de las figuras más destacadas de la recordada revista Rico Tipo, sinónimo del humor gráfico en la Argentina de mediados del siglo pasado.
De chico solía dormir sobre los cajones del Mercado del Abasto y su familia no tenía los recursos necesarios como para mandarlo a estudiar dibujo.
Su primera aparición en los medios gráficos no fue a partir de alguno de sus dibujos, sino cuando en 1936, en pleno acto de inauguración del obelisco, se las ingenió para llegar entre empujones hasta el entonces presidente, Agustín P. Justo, y pedirle trabajo. Al día siguiente, su foto apareció en todos los diarios y no tardaron en llamarlo del diario Crítica, donde a los pocos días, ya era dibujante de historietas. Aquel envión positivo no se detuvo y días más tarde comenzó a trabajar en YPF. Pero cuando al poco tiempo se creó Gas del Estado, se lo llevaron como dibujante de la flamante compañía.
Fue el encargado de diseñar el recordado logo de Gas del Estado, que acompañó a la empresa durante la segunda mitad del siglo XX, mostrando una llama azul y blanca junto a la imagen femenina de la república. Allí, además del logo, diseñó incluso el emblemático gasómetro de avenida General Paz y Constituyentes.
Y aunque luego también fue dibujante del diario Clarín, sus creaciones más importantes se popularizaron en la inolvidable revista Rico Tipo, donde les dio vida a diversos personajes (como el iracundo “Lechervida”) y hasta dibujó varios de los creados por Divito.
“Además de las seductoras ‘chicas Divito’, papá dibujaba personajes emblemáticos de la revista, como Pochita Morfoni, Fúlmine y Fallutelli”, recuerda Nélida Gómez Cámpora, su hija.
Es que la historieta y el humor gráfico eran la pasión de Carlos Gómez quien, gracias a su singular talento, hasta se dio el gusto de elaborar animaciones para comerciales televisivos y para la popular “Revista dislocada”, de Delfor.
Falleció a los 62 años, en su barrio de Liniers, el 17 de enero de 1978.
Fuente: https://cosasdebarrioweb.com.ar/2020/11/05/el-humor-grafico-del-siglo-xx-tuvo-su-pluma-en-liniers/