Calé

ilustrador/a

Biografía

Calé (Alejandro del Prado) nació en Rosario en 1925 donde vivió hasta que terminó el servicio militar, a los 20 años. Provenía de una familia intelectual de clase media. Su madre, Juana Nicolás, era pintora, pero el verdadero crédito de la familia era su abuelo: “Mi abuelo fue un excelente pintor y un gran maestro. Cuando se casó hizo pintores a todos sus cuñados, que nunca habían soñado con tener un pincel en las manos. Y mama fue una gran pintora y dibujante académica”. 

Supo ser humorista, periodista, guionista y dibujante. Sin embargo, su primera ocupación fue la publicidad, donde se inició ilustrando avisos que anunciaban bailes populares. 
Pero antes, incluso intentó cantar tangos (era asiduo seguidor de varias bandas e incluso supo ser, brevemente, representante de la orquesta de Horacio Salgán), jugar en River Plate (el equipo de sus amores, al que iba domingo por medio a ver de local) y ser periodista. 

En la revista River desarrolló una serie de comentarios humorísticos con el título de El seguidor fiel que firmaba como Alejandro, el fana. Más tarde publicó sus primeros dibujos humorísticos en la revista Pobre Diablo y luego su primer personaje: el perrito Pistola, en el diario Democracia. A inicios de la década del ‘50 creó a Galerita’ en la revista Pica Pica. 

En una publicación llamada Sucedió con la farra, dio a conocer una serie de dibujos titulados Buenos Aires íntimo, antecedente de su más reconocida creación: Buenos Aires en Camiseta, famosa historieta publicada en Rico Tipo, obra maestra del humor gráfico argentino que, además de su calidad artística, fue retrato del costumbrismo porteño: el barrio, el fútbol, el tango, el café, los oficinistas, la vida de las clases media y modesta de la sociedad. A modo de cronista, mostró en detalle los modismos de sus personajes, sus lados flacos, su forma de hablar, sus miserias, poses y rasgos más salientes. 

Falleció el 3 de mayo de 1963. 

Cargando...