La Editorial Peuser fue fundada por el alemán Jacobo Peuser, quien llego a Argentina a los 12 años. Peuser comenzó con una librería en el centro porteño pero su pasión por las artes gráficas lo llevo a tener una imprenta hacia fines de 1890 que resulto ser una empresa exitosa. La imprenta/librería crece con las nuevas tecnologías adquiridas (maquinas para tipografías y otros trabajos especializados) y se expande con sucursales en el interior del país y la capital.
El éxito de la empresa se refleja en latiguillos populares como “Y si no encontras… andá hasta lo de Peuser” y la famosísima “Guía Peuser” que antes de internet, supo ser la guía imprescindible para ubicarse no solo en la ciudad, sino en el país entero. Aparte de librería y papelería, Editorial Peuser ofrecía insumos de las artes gráficas en general.
Don Jacobo Peuser fallece en Buenos Aires en 1901. Sin embargo, la casa continuo en permanente progreso, incorporando todo nuevo método de impresión que apareciera hasta su cierre en 1964. Actualmente puede encontrarse una placa en el edificio de Av. Patricios 567 en el barrio de Barracas que dice “Fundado en 1867”, mudo testimonio de lo que fuera uno de los mayores talleres gráficos del país.
Fuente: Cáceres Miranda. (2001) Casa Peuser. Historias de la Ciudad, II(8)