Taborda, Diógenes

ilustrador/a

Biografía

Diógenes Taborda (1890-1926) fue un caricaturista que llegó de Concordia a Buenos Aires en 1911, trabajó en el diario “Sarmiento” y en el diario La Mañana, donde se publicó el miércoles 26 de agosto de 1913 su dibujo con caricaturas sobre el primer encuentro de  futbol  de Boca y River, aunque su popularidad comenzaría al ingresar a “Crítica”….
Las viñetas de Diógenes Taborda en Crítica fueron caricaturas de los cientos de personajes urbanos que dieron vida al tango. Sus remates tenían letras y palabras del pueblo. Como buen entrerriano comprendía el gauchesco hablado en los boliche de los Corrales Viejos, también el chamuyo del orillero, el lunfardo y el arrabalero. Hablaba el idioma de los porteños. Sus dibujos ilustraban la temática de la pobreza, la vida en los inquilinatos y las dificultades para la inserción social de inmigrantes y nativos. Quizás sean muchos los humoristas que interpretaron graciosamente con su lápiz, tinta o pinceles el tango, pero Taborda fue en los años 20 quien le agrego el alma del arrabal.  En ese contexto, el “mono” Taborda sacaba sus viñetas de la galera media hora antes de la hora de cierre y las tiraba sobre la mesa de redacción. Sus dibujos con textos al “vérse”, fueron títulos, letras, murmullos de tango, nunca les puso otro texto que no sea el del arrabal.  La quinta edición de Crítica con sus dibujos de Cosas del Mundo en la tapa y otras planchas sueltas con diálogos con globos, lo impulsaron a Taborda como uno de los grandes humoristas argentinos.  Aunque  su mayor éxito en Critica fue su sección “Hípicas”, recopilada después en álbumes que tituló “Monos de Taborda” ilustrados también con sus viñetas sobre ajedrez, box, futbol y política. Su humor se extendió, como el tango, a casi todas las capas sociales: narraban las historias cotidianas de los personajes que habitaban el suburbio y el conventillo, muchas veces descritas en los tangos de Celedonio Flores,  Pascual Contursi, Cobián, Cadícamo, Gardel, Le Pera y Francisco García Jiménez.
También realizó afiches y caricaturas para revistas y afiches de espectáculos, siendo muy conocida las de Florencio Parravicini y Natalio Botana.
Por ordenanza 1103 de 1929, una calle de Buenos Aires lleva el nombre de Diógenes Taborda. Después vendrá la época infame.
Hace 11 años Parque de los Patricios tiene un Museo con su nombre.

Cargando...