Schiaffino, Julio

ilustrador/a

Biografía

Dibujante e historietista argentino, nació en 1936 y falleció en Córdoba el 23 de junio de 2016. Realizó estudios de dibujo en la Escuela Panamericana de Arte y su meta era la publicidad, pero Pablo Pereyra uno de sus profesores y Director de Arte de Editorial Frontera lo lleva al campo de la historieta. Comienza su actividad profesional desempeñándose como ayudante de Solano López cuando éste dibujaba “Bull Rocket” (1955/56) en Misterix, “Ernie Pike”, “El Eternauta”, “Joe Zonda”, “Rolo, el marciano adoptivo” y “Rul de la Luna”. También dibujo en 1957 “Gable King”, serie policial que aparecía en la revista Corso Pete.
En 1958 comienza a colaborar en Hora Cero Semanal y un año después en las ediciones Extra de Hora Cero y Frontera realizando historias unitarias y las series “Joe Zonda”, “Buster Pike”, “Paul Neutron” y “Bolo Peck”.
Siguió colaborando en Frontera, también en la efímera revista El Eternauta y contemporáneamente aporta su arte a Editorial Yago donde a partir de 1962 hace “Los Marcianeros”, “Bull Rockett” (hasta el final de la serie en 1964), “Escuadra Móvil” y un personaje llamado “John Black” donde se evidencia un notable cambio en su estilo.
En 1967 a través del representante Piero Dante parte hacia Europa donde -teniendo como base de operaciones a Barcelona- trabaja para Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. A ese período corresponden las series “Kid Pharaon” y “Hot Shot Hamish” que dibujó durante veinte años para la revista inglesa Tiger.
A inicios de los noventa regresa a la Argentina desde donde sigue colaborando para editoriales europeas y localmente colabora (con seudónimo) en Sex Humor.