
Saúl Oscar Rojas nació en Catamarca en 1934 y falleció en Buenos Aires en 2019. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tucumán, ejerció la docencia en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y desde 1984 se dedica a la ilustración de libros para niños. Sus dibujos están presentes en los libros de las más importantes editoriales argentinas y formaron parte de los catálogos de las bienales de Bibiana (Bratislava, Eslovaquia), Tibi Exhibition (Teherán, Irán), y Fil'91 de Guadalajara (México).
Estamos ante la presencia de un lenguaje de intenso poder expresivo en la creación de imágenes, una sintaxis de la imagen fundada en la línea, desde la horizontalidad, la diagonal, las curvas leves como el vuelo, el color de matiz puro propio de la naturaleza.
Se produce un efecto acumulativo en la combinación de los elementos del alfabeto visual empleados.
En la obra plástica de Saúl Oscar Rojas, la ilustración posibilita una lectura autónoma del texto. A través de la sucesión de ilustraciones, el lector puede crear su propio relato. Del mismo modo como sucede con cualquier cuadro o grabado, se pueden apreciar las cualidades artísticas de las imágenes en la técnica gráfica, técnica pictórica, colores, composición. Así como también, en forma más concreta, se pueden observar las cualidades materiales, por ejemplo, el grano de papel que permite cierta cualidad del relieve, la transparencia de la acuarela, el espesor de la aguada o del pastel seco, la coloración de la nogalina, colorante obtenido de la cáscara de la nuez. Dichos materiales podrían perder su calidad con la reproducción, por buena que sea y, sobre todo, con la transformación del formato. Cada imagen, aislada del contexto del libro, se valorará como un cuadro.
En la década de los 80 ilustró algunos libros para la editorial Colihue y su colección Cuentos del Pajarito Remendado. La colección reúne a destacados autores e ilustradores de la literatura infantil argentina, latinoamericana y universal. Libros que no atemorizan a los chicos porque, si para nadar no hay que tenerle miedo al agua, para leer no hay que tenerle miedo al libro.
Cuenta con más de 80 libros y ofrece cuatro series: Serie celeste: autores contemporáneos con cuentos donde se reflejan distintas vivencias cotidianas, el poder de la fantasía, el humor, el amor. Serie rosa: clásicos de la literatura universal en versiones de un lenguaje rico y actualizado. Serie naranja: todo el dinamismo del cuento popular argentino y latinoamericano, la picardía y el humor de los personajes que luchan cada uno a su modo para conservar su propia identidad. Serie verde: la participación de los chicos con adivinanzas, colmos y mil formas del folklore "dicho", recopilado y devuelto en forma de libritos para ser conocidos por más chicos.