
Henri Meyer (1844-1899) fue caricaturista y co-fundador de El mosquito en una época donde Argentina estaba en un proceso de creación de un Estado Nacional que ya tenía varios años de independencia pero que no había logrado la unificación.
Es esta primera democracia Argentina Oligárquica, de la que habla Meyer. Es por esto de sus dibujos .
Él hace un especial énfasis en criticar aspectos negativos de esta democracia aristocrática y de el sistema de poderes de la época, bajo un lenguaje que si bien no resulta del todo explícito, si permite percibir la ironía con la que Meyer trata esta realidad.
A través de la sátira, retrató con ironía y desparpajo la vida política y social del Buenos Aires del siglo XIX. El 90% de los temas de los cuales Meyer habla, son políticos, con eventuales excepciones según la agenda periodística.
Si uno lee hoy las caricaturas de Meyer, se podría decir que son para un público culto y con conocimientos actuales, pero considerando la época, los diarios competidores eran mucho más serios y menos populistas.
Se aseguró a sí mismo un porvenir, ya que “jamás se extinguirá en el país la raza de los ridículos y los farsantes, que es lo que lo alimenta”.