
Manuel Alejandro Martínez Parma fue un ilustrador e historietista argentino, nació el 11 de enero de 1910 y falleció el 28 de noviembre de 1982.
Especializado en láminas didácticas, es caracterizado por su nacionalismo, particularmente consustanciado con la causa Malvinas. Trabajó para el diario La Razón donde en el año 1935 creó la historieta Cosas de negros, cuyo personaje protagónico Alelí, tendría más adelante, su propia historieta a partir de 1938 en la revista Figuritas. Esta última tenía una impronta decididamente patriótica, expresada a través de la veneración de los símbolos nacionales, el resaltar los valores argentinos y la conmemoración de las fechas trascendentales de nuestra historia argentina. Por su parte, El Negrito Alelí, además de su tierno y reo humor, se distinguía por una particularidad: así como otros personajes infantiles escribían en las paredes “viva Boca” o “River campeón”, éste escribía “Las Malvinas son argentinas”.
Además de la historieta de Alelí, Martínez Parma tuvo a su cargo por largo tiempo la realización de las tapas e ilustraba láminas interiores de FIguritas. Sumado a ello oficiaba como una especie de Secretario de Redacción (al menos en cuanto al material gráfico), y realizaba otras historietas propias.
Durante la década del 50 ilustró para Editorial ACME varios libros de la colección Robin Hood; en la revista para docentes La Obra, realizó una extensa colección de láminas didácticas que fue de uso corriente por parte de los maestros en el dictado de sus clases. Ilustró también muchos libros infantiles, de entre los cuales destacamos la colección de Selección de cuentos Famosos, de Editorial Sigmar (en la cual se encuentra el libro publicado). Se destaca también la realización de todas las ilustraciones de una edición encuadernada en cuero, del libro Martín Fierro para Ediciones de la Ribera.
En 1983, un año después de su fallecimiento, Martínez Parma fue objeto de un merecido homenaje en el Museo de la Caricatura, organizado por la Peña de los Humoristas.