Cao, José María

ilustrador/a

Biografía

José María Cao Luaces (Cervo, España, 13 de diciembre de 1862 - Lanús, Argentina- 27 de enero de 1918) fue un dibujante español residente en Argentina. Es considerado el padre de la caricatura política argentina.
José María Cao Luaces, nació en el Pueblo de Santa María de Cervo, Consello de Viveiro, Provincia de Lugo, ( Galicia – España), el 13 de diciembre de 1862. Comenzó trabajando en la fábrica de cermámica de Sargadelos junto a su padre, al cerrar en 1877, ingresó  a la fábrica de loza “La Asturiana”, en Gijón, como ayudante de pintor. Allí conoció escultor José María López Rodríguez. quien le enseño técnicas de escultura y dibujo.
Cao Luaces dirigió el taller de  un establecimiento de porcelanas y cristalerías en La Coruña. También colaboró con ensayos literarios en muchas publicaciones.
En 1886, llegó a Buenos Aires,Argentina. Sus primeros ingresos los hizo en la avenida Paseo Colón, dibujando caricaturas a los transeúntes.
En 1888 se asoció a un taller de grabado, fue profesor en un colegio y colaboró en varias revistas, entre ellas: “El Sudamericano”, donde era encargado de la sección retratos. Una de sus primeras caricaturas le ocasionó ocho días en prisión. En esa época Argentina era una caldera, el presidente Roca enfrentaba un levantamiento y el estado de sitio estaba vigente. En 1887 fue contratado por el director de la Revista Don Quijote , el Español Eduardo Sojo, quien ya conocía a Cao por sus trabajos en gráfica. Juntos se dedicaron a la tarea de caricaturizar al gobierno, en todos los sentidos posibles, sufriendo persecuciones y prisión. Utilizaban seudónimos. El de Cao Luaces era Democrito II y del de Sojo, Democrito I.
En esa época ocurrió uno de los actos mas violentos de la Argentina en democracia, contra un periodista, fue un intento frustrado de asesinato de Cao, en su mismo lugar de trabajo. A raíz de esto y aunque parezca increíble, Cao Luaces resulto detenido, produciéndose un escándalo de magnitud. Al parecer una caricatura del General Capdevila, desencadenó el hecho, y habría que remitirse hasta casi 80 años mas tarde, con la clausura de Tía Vicenta o HUMOR en la década de 1980 para encontrar un hecho parecido. En esa ocasión el General Roca, consciente del escándalo, intervino para apaciguar los ánimos. Igual Don Quijote fue cerrado por el gobierno. El periódico Don Quijote fue un órgano partidario opositor al gobierno nacional, de un grupo político “el radicalismo” que, a partir de 1890, surge como voz disidente que intentaba proponerse como una alternativa a la hegemonía de los partidos conservadores, gobernantes.

Cargando...