Crist

ilustrador/a

Biografía

Cristóbal Reinoso mejor conocido como Crist es un dibujante, historietista, humorista e ilustrador argentino nacido en Santa Fe el 14 de Febrero de 1946, actualmente reside en Córdoba.
Colaboró en revistas como Patorozú, Hortensia, Satiricón,  Mengano, Chaupinela, Humor,  Risario, Rico Tipo,  y actualmente con el diario Clarín.
Su primer trabajo fue publicado en la opinión deportiva de su ciudad natal. A los 20 años se mudó a la ciudad de Córdoba y al año siguiente se radicó en esa ciudad definitivamente. Realizó la gráfica de la obra de teatro Bichoscopio (1970) de Laura Devetach, así como ilustraciones para libros infantiles de Editorial Colihue y colaboró con la revista Piedra Libre del Centro de Investigación y Difusión de Literatura Infantil y Juvenil.
Publicó en la revista Rico Tipo (1967) y luego en Patoruzú, Gente, Satiricón, Hortensiadónde publica García y la máquina de hacer pájaros (Charly García sacaría de allí el nombre para su banda), Superhumor, Humor, Fierro. Actualmente y desde el 7 de marzo de 1973 publica en la contratapa del Diario Clarín de Buenos Aires. Allí, compartiría desde entonces cartel con figuras de la talla de Caloi, Roberto Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Aldo Rivero, Ian, Felipe Miguel Ángel Dobal, Tabaré, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Alberto Contreras, Viuti, Fernando Sendra y Alberto Bróccoli, entre otros.
En el año 2008, en el marco de la muestra "Patoruzú: una revista, una época", realizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, se exhibieron ilustraciones realizadas por Crist para esta revista. En 2009 participa con un original realizado para el Libro de Oro de Patoruzú; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia. En 2012 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores humoristas gráficos de la década en Argentina.
Así mismo, cabe mencionar que recibió los premios: “Gran Prix World Cartoon (Portugal, 2005), Prim er Premio Salao de Humor (Brasil, 2004), Primer Premio Palestinian are homeless (Iràn, 2004), Premio Mayor Club River Plate (Argentina, 2002), Mención de Honor del Greek Cartoon (Grecia, 2006), Primer Premio (Colombia, 2006), y el Primer Premio Humoris Causa en el Festival  Internazionale di Humour Gráfico (Italia, 2007). Entre sus libros se encuentran 230 despues de Crist, Crística de la razón pura, ¿Quién es Crist?, Crist 2, La tinta esencia de Crist y La Pasiòn de Crist.” (Cristobal Reinoso (Crist). Premio Konex 2012: Humor e Historieta., 2012).

Cargando...