La revista Patoruzú fue una de las publicaciones humorísticas más importantes y longevas de la historia editorial argentina. Su primer número apareció el 10 de noviembre de 1936 y continuó editándose de manera ininterrumpida hasta el 30 de abril de 1977, cuando salió a la venta su último ejemplar, el número 2045.
Entre los numerosos autores que colaboraron en sus páginas se destacó José Ángel Garzo, conocido como «Cundri», quien ingresó a la Editorial Quinterno para publicar sus propios chistes e historietas. Durante esta etapa creó la serie Campo Ajuera, una de sus obras más reconocidas. A través de sus dibujos y textos, la historieta retrataba con humor costumbrista la vida rural argentina, reflejando la bondad, la picardía y, en ocasiones, la ingenuidad del hombre de campo y de su entorno.
_
Fuentes:
El buen humor del recordado «Cundri» - No 710 - Semanario REGION - Provincia de La Pampa. (s/f). Com.ar. Recuperado el 13 de junio de 2026, de https://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/710/cundri710.htm
Patoruzú – Ahira. (s/f). Com.ar. Recuperado el 13 de junio de 2026, de https://ahira.com.ar/revistas/patoruzu/
Maria Delgado - 2026