No identificado

Billiken Nº1

1919

Descripción

El Nº1 de Billiken apareció el 17 de noviembre de 1919. Para entonces, hacía casi dos décadas que Constancio Vigil venía desempeñando una labor destacada en el periodismo argentino, especializándose en la creación de revistas. En 1911 había fundado Mundo Argentino, la primera de una serie de revistas de su creación que se volverían tradicionales del periodismo argentino y latinoamericano. En 1918, fundó la Editorial Atlántida y al año siguiente publicó dos revistas decisivas para la cultura popular argentina: El Gráfico y Billiken.

El nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad hindú sonriente creado por la estadounidense Florence Pretz. La tapa del Nº1 tenía a un niño de pueblo, con una pelota de rugby bajo el brazo derecho, y una venda en la cabeza que le tapaba el ojo izquierdo. La imagen del niño «de barrio» desaliñado fue el emblema de la revista durante varias décadas.

La llamativa ilustración de la tapa inaugural mostraba a un niño futbolista con una postura desafiante y evidencia de las lesiones sufridas durante el partido. Considerada hoy icónica dentro de la cultura gráfica argentina, también procedía de Estados Unidos: era una versión modificada de una ilustración de J.C. Leyendecker que había aparecido en la tapa del Saturday Evening Post en noviembre de 1914.

_
Fuente:
La historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2019. Lauren Rea


Tipo de objeto
Portada
Revista
TÍTULO
Billiken Nº1
Ilustrador/a
No identificado
CONTEXTO
Vigil, Constancio C. (1919) Revista Billiken. Año 1. Número 1. Editorial Atlántida.
FECHA DE PUBLICACIÓN
1919
Descripción fisica
1 p.
Tema
Infantil
IDENTIFICADOR:
1
Otras personas relacionadas
Vigil, Constancio C. (editor/a)
Organizaciones relacionadas
Editorial Atlántida (editorial)
Contribución de:

Cátedra Roldán - 2014