Acerca del proyecto

Somos un grupo de docentes de la materia Ilustración, cátedra Roldán, perteneciente a la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). La cátedra nació en el 2011, siendo la primera vez que se conformaron estudios de esta disciplina a nivel universitario, por ese motivo debió generar sus propios contenidos. En este contexto comenzamos a investigar acerca de la historia de la ilustración argentina.

El objetivo de este archivo es brindar material ordenado y clasificado para consulta y análisis. Asimismo buscamos recuperar el trabajo de ilustradores menos reconocidos que forman parte de nuestra historia visual. Es una manera de enriquecer nuestra memoria gráfica, cimientos del extraordinario desarrollo que ha tenido la disciplina en estos años y que nos ubica en un lugar destacado. Este archivo ayudará a construir y valorizar nuestra identidad visual.

Cada imagen habla de la cosmovisión de una cultura, de la mirada de un momento y lugar históricos. Y el campo de la ilustración -a diferencia de la imagen en otros campos específicos- tiene como rasgo esencial el hecho de estar inmerso en todos los aspectos de la vida de una sociedad: los “trajes y costumbres” de César Hipólito Baclé, las imágenes que acompañan la revista Sur, los libros infantiles ilustrados por Áyax Barnes, las ilustraciones de los planes quinquenales en el peronismo, el estampado de un mantel, el fileteado porteño, las ilustraciones en los empaques en el supermercado, en los billetes, en los juegos de cartas y de mesa, tapas de libros, estampillas, son sólo algunos ejemplos entre cientos. Estas imágenes hablan de todos los aspectos -culturales, artísticos, religiosos, políticos, sociales- de la vida de nuestro país a lo largo de las décadas, forman parte del acervo cultural de la sociedad argentina.

El proyecto cuenta con una beca grupal del Fondo Nacional de las Artes.

 

Google+