A. Fedini.

Enciclopedia estudiantil, hace parte de un buen número de publicaciones que hizo la editorial argentina Codex, nacida en 1944 por Nicolás J. Gibelli. Hasta 1960. En los años cincuenta la editorial Codex, se orientaba hacia la publicación de revistas de historietas, y en los sesentas se especializó en revistas educativas y culturales entre estas: “Enciclopedia estudiantil”. Se trataba de fascículos ilustrados a todo color de unas 20 páginas, sumamente amenas por lo variado de sus artículos (Sobre historia, ciencia, tecnología, biología, geografía, etc.) Su atractivo adicional eran las ilustraciones. Ninguna fotografía acompañaba las notas, sino dibujos a todo color y de destacable calidad técnica.

Buscando información de A. Fedini dimos con otro Ilustrador: Siulnas, seudónimo del dibujante, historietista argentino Óscar Edgardo Vásquez. Quién entre 1961 y 1962 quién colaboro con Tía Vicenta, (una revista satírica de actualidad publicada en Argentina entre 1957 y 1966) en un proyecto que consistía en “disfrazarla” de otras revistas del momento, donde dibujaría sus propias tapas de varias revistas, entre ellas Enciclopedia estudiantil de A. Fedini.

Según artículos, las páginas centrales y tapas centrales de “Enciclopedia estudiantil”  eran meritorios ejemplos de ilustración. Precisamente, las caratulas, realizadas por este dibujante A. Fedini.

 

 

Alejandra Cabuya Guaqueta, Brenda Lem y Sofía Ruiz Figueroa