Revista Tejiendo / Amadeo Dell’Acqua

historieta publicidad de lana

Amadeo Dell Acqua (1905 – 1987, Buenos Aires) pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1926.

De amplia actividad editorial durante los años ’30 como ilustrador de libros y, en lo estético, continuador de ciertas huellas dejadas por Alejandro Sirio (ilustrador español que desarrolló su obra principalmente en Argentina). Su especial interés por el diseño tipográfico se ve reflejado en propuestas simbolistas y deco.

Dell’Acqua se convierte en autor de varios trabajos en la editorial El Bibliófilo. En ese tiempo, participó activamente como ilustrador de ediciones de carácter histórico (Rosas, Correos y Telégrafos de la Argentina, la conquista del Perú, el viejo Buenos Aires). Junto a Oscar Pécora, impulsó la difusión del grabado argentino en el interior, en 1935 en la Biblioteca Sarmiento de Ushuaia, en la que se considera la primera exposición de arte realizada en la ciudad austral. Otras dos sendas gráficas que va a transitar Dell’Acqua en el marco de Correos y Telégrafos serán el diseño de estampillas y la realización de ilustraciones de tapa e interiores de la Revista de Correos y Telecomunicaciones, que comenzó a publicarse en septiembre de 1937.

El trabajo de Dell’Acqua se caracterizó por la creación de numerosos imaginarios alegóricos vinculados a la riqueza, la producción y la exaltación de los valores promovidos desde el estado.

Texto y fuentes: http://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/158.pdf

Alejandra Cabuya Guaqueta, Brenda Lem y Sofía Ruiz Figueroa