Título: El libro de los seres imaginarios
Ilustrador: Silvio Baldessari (1916-1987)
Escritor/a: Jorge Luis Borges
Lugar y editorial: Editorial Kier, Buenos Aires.
Año: 1967
Número de páginas, tamaño: 159 Páginas
El Libro de los Seres Imaginarios contiene la descripción de ciento dieciséis monstruos que han poblado las mitologías y religiones de la historia de la literatura. Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero, recrea la fauna fantástica e infunde nueva vida a relatos olvidados.
En el Prólogo, explican cómo conciben su lectura, más próxima a la de un artefacto lúdico que a la de un libro tradicional:
«Querríamos que los curiosos lo frecuentaran, como quien juega con las formas cambiantes que revela un calidoscopio».
A esta idea de libro lúdico se suma el ilustrador Silvio Baldessari, quien reinterpreta estos seres a partir de metáforas que cargan de sentido a los personajes y nos sumerge en un mundo particular. Con pocas líneas y mucho contraste crea un nivel de figuración en donde no necesita agregar detalles ni color.
La técnica se caracteriza por ser simple. Utilización de trazos gruesos y toscos. TInta negra sobre un fondo monocromático de otro color de tinta (Ya sea azul, verde, naranja o amarillo). Y la forma de dar color sigue la misma lógica de los trazos gruesos y toscos que hacen a la forma. El color a diferencia de otros estilos, adquiere una lógica de enmascarar o destacar una situación puntual.
Las ilustraciones son icónicas, se reconocen personajes humanos y animales en los que opera por momentos, con cambios de escala o relación fondo figura para comunicar metáforas.
Belen Bartolomeo
Belen Romero
Juan Manuel Viana Gonzalez