Título del libro: El trasplante Cultural: Arte
Ilustrador/a.: Juan Kronfuss [Budapest, Hungría, 19 de julio de 1872 – Córdoba, Argentina, 1944]
Edición: 1ª Ed.
Escritor: Guillermo Furlong S. J.
Lugar y editorial: Buenos Aires. TEA – Tipográfica Editora Argentina S. A., Buenos Aires
Año: 1969
Cantidad de páginas, tamaño: [754] p. 22 x 29cm
Serie y/o colección: Historia Social y Cultural del Río de la Plata 1536-1810
Cúpula de de la iglesia de Santa Catalina, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss. 1914.
[475] p. 12 x 15,5cm
Detalle de arquitectura colonial. Dibujo de Juan Kronfuss.
[498] p. 13,5 x 12,5cm
Detalle del frente de la Recova vieja, Buenos Aires. Dibujo de Juan Kronfuss.
[508] p. 12 x 15,5cm
Casa de negocio, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss. 1920.
[509] p. 14,5 x 16,5cm
Cimborrios de la Catedral de Córdoba, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss. 1920.
[511] p. 14 x 17cm
Detalle de arquitectura de la casa de Allende, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss. 1914.
[542] p. 12 x 12,5cm
Campanario de la iglesia de San Isidro, Jesús María, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss. 1920.
[543] p. 17,5 x 12,5cm
Capilla de Santa Bárbara, Jujuy. Dibujo de Juan Kronfuss. Construida en 1777.
[546] p. 17,5 x 12,5cm
Casa histórica de Salta. Dibujo de Juan Kronfuss. 1920.
[552] p. 20 x 11,5cm
Aspecto de una calle colonial de Salta. Dibujo de Juan Kronfuss. 1920.
[553] p. 19 x 13cm
Título del libro: El trasplante Social
Ilustrador/a.: Juan Kronfuss [Budapest, Hungría, 19 de julio de 1872 – Córdoba, Argentina, 1944]
Edición: 1ª Ed.
Escritor: Guillermo Furlong S. J.
Lugar y editorial: Buenos Aires. TEA – Tipográfica Editora Argentina S. A., Buenos Aires
Año: 1969
Cantidad de páginas, tamaño: [576] p. 22 x 29cm
Serie y/o colección: Historia Social y Cultural del Río de la Plata 1536-1810
Reducción de Santa Catalina, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss. 1920.
[86] p. 20 x 7cm
Campanario de Santa Catalina, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss.
[87] p. 10 x 17cm
Capilla de Candonga. Dibujo de Juan Kronfuss.
[105] p. 19 x 11cm
Iglesia y hospital de San Roque, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss.
[204] p. 19 x 7cm
Cabildo de Salta. Dibujo de Juan Kronfuss.
[217] p. 13 x 18cm
Colegio jesuítico de Salta. Dibujo de Juan Kronfuss.
[247] p. 14 x 19,5cm
Convento de las Teresas, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss.
[266] p. 20 x 8cm
Portal de los Jesuitas, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss.
[285] p. 11 x 18cm
Casa de Arias Rengel, Salta. Dibujo de Juan Kronfuss.
[305] p. 19 x 13cm
Frente de la casa de Otero, Salta. Dibujo de Juan Kronfuss.
[307] p. 10 x 19,5cm
Portal de la casa de Basavilbaso. Dibujo de Juan Kronfuss.
[308] p. 16 x 13cm
Portal de la casa de Allende, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss.
[311] p. 16 x 13cm
Casa de Uriburu, Salta. Dibujo de Juan Kronfuss.
[312] p. 19 x 12,5cm
Portal de Córdoba (demolido). Dibujo de Juan Kronfuss.
[314] p. 10 x 17cm
Patio de la casa de Sobremonte, Córdoba. Dibujo de Juan Kronfuss.
[316] p. 16 x 13cm
Juan Kronfuss / El trasplante Cultural: Arte / El trasplante Social
Nacido Kronfuss, Johannes, fue el ingeniero y arquitecto que llegó a Argentina en 1910 para encargarse de la dirección de obra de la nueva sede de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires aunque ese proyecto (por el que había ganado el primer premio en un concurso internacional y fuera convocado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), no llegara a realizarse.
Ingeniero por la Real Facultad de Ciencias Técnicas de Munich así como Arquitecto habilitado desde 1897, estudió también pintura, escultura y grabado. La primera década de su actividad se desarrolló en Europa, plasmada en obras como la sinagoga de Bamberg, las Tiendas Tietz, y los grandes hoteles Imperial en Karlsbad, Checoslovaquia, y Astoria en San Petersburgo, Rusia.
Tal como se explicita en la página correspondiente de la Comisión de Arquitectura del CPAU, “Moderna Buenos Aires”1 se estableció en Córdoba (Argentina), desarrollando, desde 1915, tareas docentes en Córdoba, en esa provincia actuó como arquitecto principal de la Oficina de Obras Públicas, Director Interino de Obras Públicas de la Municipalidad y Director General de Arquitectura. Desarrolló un gran conjunto de obras públicas y privadas tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Realizó una gran labor de relevamiento de la arquitectura colonial argentina en Córdoba, Salta, Jujuy y Buenos Aires, a través de croquis, acuarelas y planimetrías, que plasmó en su libro “Arquitectura Colonial en la Argentina” (1921). También escribió “Monumentos Funerarios” (Buenos Aires, 1927), un catálogo de alternativas sobre dicha temática. Poco antes de su fallecimiento fue nombrado Socio vitalicio y Socio Honorario de la Sociedad Central de Arquitectos por su prestigiosa labor profesional y docente.
Entre sus obras ligadas a la tradición europea cabe destacar:
• Edificio Staudt (o Staudt Haus),
• Bernardo de Irigoyen 330 (1914);
• Edificio Unitas, Moreno 970 para la empresa importadora de Ricardo Staudt;
• Edificio calle Moreno 364/376 para A. Hirsch, B. Zollfrei, B. Sadler y R. Sadler (1929);
residencia para Miguel Alfredo Martínez de Hoz y Carola Cárcano en la calle Aguado 2881, -Palermo Chico, Buenos Aires;
• Edificio Lipsia (1940);
• Cementerio Alemán en Chacarita;
• Las numerosas obras en Belgrano R: residencia de la calle Ramón Freire 1735, hoy sede de la Iglesia Húngara Reformada (1913), propiedad de Ricardo Hirsch en calle Enrique Martínez 1925/31 (1928), casa calle Conesa 1965;
• Las obras en Córdoba: ampliación del edificio de la Legislatura de Córdoba (1916); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba (1916); Hospital de Clínicas de Córdoba (1919).
• Entre las obras de inspiración neocolonial podemos mencionar: Primer Barrio Obrero, Córdoba (1925); Hospital Vicente Agüero y su capilla (1925); residencia “El Cortijo” de la familia Agüero, Jesús María, Córdoba (1930); casa Martínez Zinny, Rosario.