Osvaldo Svanascini / El Gaucho Martin Fierro y La Vuelta de Martín Fierro

Título: El Gaucho Martin Fierro y La Vuelta de Martín Fierro

Ilustrador: Osvaldo Svanascini [8 de diciembre de 1928–Buenos Aires, 19 de mayo de 2015]

Escritor: José Hernández con estudio preliminar por Santiago M. Lugones

Edición: 2a edición – Ejemplar 549 de 2000

Lugar y editorial: Ediciones Centurion, Buenos Aires

Año: 1948

346 páginas – en offset y con ilustraciones en Negro y Colores originales del Artista Osvaldo Svanascini.

Nota: Ésta es una edición completa, revisada, totalmente anotada al pie de página y con un estudio preliminar realizado por Santiago M. Lugones. Además cuenta con 100 ilustraciones y 10 láminas originales del pintor Osvaldo Svanascini.

Osvaldo Svanascini

Nació el 8 de Diciembre de 1928. Fué un escritor, crítico y poeta argentino. Se desempeñó como profesor universitario. Fué Decano de la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1956 y 1961. En 1960, fué becado por la UNESCO de París para realizar estudios en Oriente, también fué becado por la Pen Club de Japón en 1972 y de por la Japan Foundation en 1976. Ocupó el cargo de Presidente del Comité Oriente-Occidente de la UNESCO de 1960 hasta 1970, de los Institutos de Cultura Argentino-Japonés y Argentina-India y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte desde 1993 hasta 1997. También dirigió el Museo Nacional de Arte Oriental. Realizó más de 40 exposiciones de pintura. Publicó más de 60 libros de poesía, ensayos y ficciones. Fué curador y jurado de numerosos premios nacionales y privados de arte y literatura. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Recibió tres Fajas de honor de la SADE, la Orden del Sagrado Tesoro del Japón, el Premio Nacional de Literatura (Ensayo de Arte, 1988). Osvaldo Svanascini falleció el 19 de Mayo de 2015.

Bibliografía:

El libro

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina. Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como “La Ida”. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de “El Martín Fierro”. En “La Ida”, Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho que se maneja por fuera de la Ley. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra los indígenas. Lo particular de esta edición es que cuenta con 100 ilustraciones y 10 láminas originales del pintor Osvaldo Svanascini de un arte que podemos categorizar como Neocubista. Osvaldo le contaba al diario La Nación el 25 de Abril de 2010: “Con ese motivo hice cien ilustraciones y se editaron 10.000 ejemplares. Los martinfierristas y nacionalistas se opusieron. Les molestaba porque no era tradicional, y lo sentían una herejía”, “Como el texto no lo puedo modificar, lo hago desde la imagen. La línea le da movimiento y ese espíritu de todos los tiempos, es de un tipo cursivo y más abstracto, pero en todas se atiene a los detalles de época: el chambergo, la bota, la pava bien redonda con asa grande, el mate con mango”.

En los ejemplos mostrados a continuación, notarán como parte de sus trabajos fueron impresos directamente sobre el libro, mientras que otros fueron pegados posteriormente sobre un espacio previamente establecido:

Alumnos:

Melina Crucil