Andrés Luis Cascioli (Revista Chaupinela)

CHAUPINELA

 

Datos de la publicación:

  • Ilustrador: Andrés Luis Cascioli (1936-Avellaneda – 2009 Buenos Aires)
  • Publicación: Chaupinela (del año 1974 y de 1975)
  • Editorial: La Urraca (Piedras 482, Piso 5 , Buenos Aires)
  • Escritores: Tomás Sanz, Carlos Rivas, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya

 

Tras el cierre de la revista Satiricón, Andres Cascioli, uno de los dibujantes y humoristas políticos más destacados de Argentina, decide fundar la revista Chaupinela. La revista se publicó por primera vez en el año ’75. Era decididamente una revista de humor político. Su publicación era quincenal y duró tan solo un año. Fueron editados 24 números de esa publicación. Durante ese año se enfrentó provocativamente al gobierno de Isabel Perón, y a su ministro López Rega.

En la tapa de la edición de septiembre de 1975 de la revista se encontraba una caricatura de María Estela Martínez de Perón, Isabelita, con su clásico peinado, en primer plano. “Isabel, esta vida no puede seguir”, puede leerse en el título. Con ella apareció la censura de la triple A y le provocó problemas serios a Cascioli.

Según el autor, no era una revista únicamente política, tenia contenidos de historietas y personajes famosos de él de los años ’50 que habían sido publicados en otras de sus revistas de humor.

Chaupinela, deja de publicarse en noviembre de 1975 debido al poco éxito editorial, a los numerosos juicios y las amenazas que continuamente llegaban a las oficinas de Ediciones la Urraca. Cascioli había sido detenido y “metido” en un juicio donde se investigaba a la presidente Isabel Perón por corrupción (caso del que la revista se había ocupado). Pero Andrés Cascioli, autor del dibujo y director de aquel semanario, no se daría por vencido. Ni esa vez ni ante otros “enojos” del poder en los oscuros años por venir. Al mes siguiente reaparecería Satiricón luego de una prohibición y clausura, y casi todo el staff volvió a participar de dicha revista.

 

Fuentes: http://www.lanacion.com.ar/1604166-el-humor-que-desafio-al-poder-en-una-muestra-en-homenaje-a-cascioli y http://www.rafaela.com/cms/news/ver/50514/1/la-historia-de-humor-segunda-parte-reportaje-de-mona-moncalvillo-a-andres-cascioli-y-tomas-sanz-.html https://www.youtube.com/watch?v=k-34DJdtaKY

 

Ilustrador:

Andrés Luis Cascioli (Avellaneda, 1936 – Ciudad de Buenos Aires, 24 de junio de 2009) fue un humorista y dibujante argentino y sobre todo editor, entre cuyas revistas destacan Satiricón, Humor Registrado y Chaupinela. Sus inicios se dieron en el diseño publicitario y el dibujo de historietas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Cascioli

 

Alumnos: Felipe Gonzalez Febre y María Mercedes Todoroff

 

Créditos