Misterix // Revista de historietas

MISTERIX, UN ÍCONO DE LAS REVISTAS DE HISTORIETAS.
La revista Misterix fue una revista de historietas publicada entre 1948 y 1965 en la Argentina por la editorial Abril y luego Editorial Yago, con 859 números. Formó parte de la edad de oro de la historieta Argentina.
Fue en el primer tercio de la década del cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se instaló en la Argentina Editorial Abril. Su fundador fue Cesare Civita, un emigrado judeoitaliano que llegó a Buenos Aires escapando del fascismo. Hombre con gran experiencia en la industria editorial de su país, empezó a explotar sus personajes y a publicar literatura infantil. Terminada la contienda universal, se volcó al mercado de las revistas de historietas. Así nacieron, sucesivamente, las exitosas Salgari, Cinemisterio, Misterix y Rayo Rojo. Para proveerlas, Civita fundó el sindicato Sudameris, tradujo gran parte de la producción de los jóvenes creadores italianos de posguerra e invitó a algunos de ellos a trabajar en la Argentina. Así llegaron a Buenos Aires, en 1950, los dibujantes Mauro Faustinelli, Hugo Pratt e Ivo Pavone, y el guionista Alberto Ongaro. El cruce de estos autores con algunos de los por entonces noveles creadores argentinos –el guionista Oesterheld, los dibujantes Solano López, Zoppi, Vogt y Carlos Cruz– fue muy productivo.
La revista fue, durante la primera mitad de la década del cincuenta, el espacio gráfico en que se expresó la aventura moderna, con temas contemporáneos, de clara influencia norteamericana pero con rasgos propios. Se seguía con el concepto de “continuará”, pero el relato gráfico soslayaba la pesadez del folletín tradicional y los guiones apuntaban a un lector más maduro y exigente.
La modernidad que les daban a sus historias los dibujos de Pratt, Solano López y el resto –vigorosos, cinematográficos– y los originales guiones de Oesterheld y Ongaro hicieron que Misterix fuera líder, en un mercado en que las revistas de historietas semanales se contaban por docenas y los ejemplares vendidos en cientos de miles. Esos “años de Misterix”, primera mitad de los cincuenta, fueron parte del epicentro de la Época de Oro de la historieta de aventuras argentina, un período que se extiende desde la aparición de Patoruzito, en 1945, a la desaparición definitiva de esta misma reciclada y ya desfasada Misterix hacia 1964.
Misterix, a lo largo del tiempo fue cambiando su formato, y fueron muchos los ilustradores que contribuyeron a su desarrollo. Entre los que participaban de la revista se encontraban Carlos Vogt, Hugo Pratt, Walter Ciocca, Alberto Breccia, Leopoldo Durañona, Juan Arancio, Arturo del Castillo, José Horvath, Carlos Cruz, Juan Lucas Castro, Ernesto García, entre otros.

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Año I / Nº1 – 1948

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Año I / Nº1 – 1948

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Año I / Nº1 – 1948

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Año I / Nº10 – 1948

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Año I / Nº10 – 1948

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Año I / Nº11 – 1948

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Año I / Nº12 – 1948

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Año II / Nº52 – 1949

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Año II / Nº53 – 1949

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Año II / Nº24 – 1949

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Año II / Nº47 – 1949

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Año II / Nº48 – 1949

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Año II / Nº48 – 1949

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Año II / Nº48 – 1949

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Año II / Nº49 – 1949

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Año XV / Nº702 – 1962

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Año XV / Nº707 – 1962

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Año XV / Nº708 – 1962

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Año XV / Nº712 – 1962

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Año XV / Nº716 – 1962

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Año XV / Nº721 – 1962

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Año XV / Nº725 – 1962

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Año XV / Nº727 – 1962

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Año XV / Nº728 – 1962

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Año XVI / Nº744 – 1963

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Año XVI / Nº788 – 1963

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Año XVI / Nº788 – 1963

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Año XVI / Nº788 – 1963

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Año XVI / Nº789 – 1963

Fuente: Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Por Agustina Huarte y Rocío Iriarte Miolli.

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