El hada buena

Alicia García Rosende / “El hada buena”.
Datos de la publicación:
Título: “El hada buena”.
Ilustrador/a: Alicia García Rosende.
Escritor/a: Gómez Reynoso, Clelia.
Edición: 2a ed.
Lugar y editorial: Buenos Aires : Luis Lasserre S.R.L Año:1954
Número de página: 109 p.
Descripción general: “El hada buena”, libro de lectura para segundo grado, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y creado en memoria de Eva Perón. Perteneciente a la denominada Doctrina Peronista, estos libros de lectura y cuentos infantiles son empleados para promover dicha ideología y particularmente los objetivos del Segundo Plan Quinquenal (1952) durante la segunda presidencia del Gral. Juan Domingo Perón. La tarea de moldear a las nuevas generaciones en las “verdades peronistas” se impuso como una necesidad y un deber para el fortalecimiento del régimen y del nuevo orden político. A partir de la ilustración se busca potenciar un discurso mediante el cual se traducen los ideales del peronismo.

Fuentes: Aprobado por resolución del 20/7/54-Expediente 91.794/50 del Ministerio de Educación, este libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Maestros, Buenos Aires, Argentina.
Ejemplar disponible (Consulta en Sala) – Pedir en Sala Americana con 72 hs. de antelación a bnmsa@me.gov.ar – Ubicación: SC LL 1954 GOM.

Biografía: Alicia García Rosende, Ilustradora argentina. Realizó ilustraciones en la Editorial Lasserre durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón entre los años 1952 y 1955 en Argentina para manuales escolares. Su estilo es propio de la época, con colores vibrantes, acabados etéreos, uso de líneas moduladas y lenguaje infantil. Ilustra situaciones teatrales acentuando los gestos de sus personajes para apoyar la lectura de los manuales.
Categoría: Libro. Tema: Escolar/infantil. Técnicas: Dibujo.