Héctor Basaldúa / Libro “Cuentos de Fray Mocho”

Título. Cuentos de Fray Mocho
Ilustrador. Héctor Basaldúa (22 de Septiembre de 1894 – 21 de Febrero de 1976)
Escritor. José Sixto Álvarez (apodado Fray Mocho)
Edición. 1era
Lugar y editorial. Argentina – Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA)
Año. Octubre 1963
Número de página, tamaño. (79)p., 40x29cm
Serie y/o colección.

Primera página.

Ilustraciones realizadas en el libro por Héctor Basaldúa.

BIOGRAFÍA DEL ILUSTRADOR.
Héctor Baldasúa nace en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1894. En 1914 inicia estudios de dibujo en la Academia de Augusto Bolognini donde coincide con Horacio Butler y Aquiles Badi.
En 1923, tras recibir el título de Profesor de Dibujo, un decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires le asigna una beca para perfeccionarse en Europa. El decreto alcanza también a Pablo Curatella Manes. En 1930 regresa a Buenos Aires. Realiza una muestra individual en Amigos del Arte y, en 1931, el Teatro Colón le encarga la escenografía para Las Bodas de Fígaro. Este trabajo anticipa su larga trayectoria como Director Escenógrafo de dicho coliseo, desarrollada entre 1933 y 1950, año en que es declarado cesante.
Su carrera artística está jalonada por importantes y numerosos premios.
Muere en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1976.
La obra de Héctor Basaldúa se inicia dentro de lo que se da en llamar el “retorno al orden”. De este modo, las influencias del poscubismo y del expresionismo, se amalgaman en sus obras tempranas donde, en retratos, desnudos, naturalezas muertas y composiciones, el artista revela las enseñanzas recibidas en los talleres de sus maestros Charles Guérin y André Lhote.
Con el tiempo se aproxima a una estética intimista en imágenes donde reitera temas del arrabal, los orilleros y las volantas de una ciudad que se resiste al cambio. Su obra se convierte en la revelación de un mundo interior materializada en lo que Guillermo Whitelow denomina “visión espectral”.
http://cvaa.com.ar/03biografias/basaldua.php

PUBLICACIÓN.
150 EJEMPLARES en rama para bibliofilos numerados a mano del 1 a 150. Papel witcel ledger de 152 gr. Tapa cartulina witcel de 250 gr. Litografía en papel fabriano de 170 gr. dibujada por Héctor Baldasúa directamente sobre la piedra: de estos 150 ejemplares los numerados de 1 a 20 tienen la litografía coloreada a mano por el artista.
1500 EJEMPLARES en papel witcel resgistro exacto de 142 gr. Papel offset de 142 gr de celulosa argentina. Encuadernados en cartón con lomo de tela y 70.000 EJEMPLARES en papel offset de 112 gr de celulosa argentina con encuadernaciones rústicas con tapas de papel offset de 190 gr de celulosa argentina.
LA INFORMACIÓN FUE SACADA DEL MISMO LIBRO.