Raúl Stévano / “La Hormiguita Viajera”

18

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

Ilustraciones de Raúl Stévano, en base a un cuento de Constancio Vigil. Este último fué el creador de la Editorial Atlántida en 1918, y dentro de la misma de la revista infantil “Billiken” en 1919.

“La hormiguita viajera” es un cuento constumbrista con una tendencia hacia el adoctrinamiento social.
Escrito en 1927 muestra las desventuras de una “hormiguita” exploradora que se pierde de su hogar por aventurarse a lugares desconocidos.
La técnica que utiliza Stévano es una ilustración de técnica mixta a pincel y collage. Utilizando colores vivos, dota a los personajes de gran detalle y expresión.

Datos técnicos de la edición
Décima edición de “La hormiguita viajera”
Impreso en la Argentina en los talleres de la Editorial Atlántida en el año 1966.

Raúl Stevano (1914-1986) fue un artista plástico que vivió en Monte Grande desde 1956 hasta su fallecimiento. Desde muy joven y hasta sus últimos días, ilustró las revistas infantiles más populares de su tiempo.

Contexto de la literatura infantil

María Adelia Díaz Ronner (fallecida en 2010, profesora de letras, investigadora) habla de dos vertientes de la li-
teratura infantil de esa época: una conservadora que trata de imponer a los niños el orden social establecido y otra de corte popular. (En “La literatura infantil de menor a mayor” en Jitrik, Noel, Historia crítica de la literatura argentina. Tomo 11:La narrativa gana la partida, Buenos Aires, Emecé, 2000). En la primera se encontraban autores como Constancio C. Vigil y Fryda Schultz de Mantovani. En la segunda, los Bolsillitos. La autora afirma:
Esta línea de difusión de literatura infantil retoma la popular tradición de la Bibliothèque Bleu, en el marco de la llamada “literatura de cordel”, que ofrecían vendedores ambulantes conocidos como “buhoneros”.