En 1928, y tras haber logrado un suceso resonante con su revista “Páginas de Columba”, el dibujante, caricaturista y editor Ramón Columba (1891-1959) decide apostar por una revista que sólo ofreciera historietas.
El 26 de septiembre de 1928, salió a la calle el primer número de “El Tony”, naciendo así la primera revista argentina dedicada íntegramente a las historietas. Fue también la revista de historietas que se publicó por más tiempo. Con distintos formatos y versiones, llegó a tener grandes tiradas, inicialmente fue de 10.000 ejemplares, llegando a unos 300.000 semanales. Albergó algunos de los personajes más populares de la historieta argentina.
Dirigida principalmente a un público infantil, contenía historietas, adaptaciones literarias y didácticas. De a poco los contenidos se fueron volcando hacia el público adolescente y adulto.
Los autores nacionales se fueron incorporando paulatinamente, hasta abarcar casi la totalidad del material presentado. “El Tony” tuvo especiales y colecciones paralelas, denominadas Extracolor, Super Color, Todo Color, Anuarios y Superanuales, algunas dentro de la numeración original y otras que comenzaban de nuevo desde el número uno.
Dejó de aparecer a mediados de 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares, en un intento de adecuarse a los nuevos tiempos, como las demás series de comic-books lanzadas a la par, tuvo muy corta duración.
Fuentes:
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
http://www.historieteca.com.ar/Editoriales/Columba/eltony.htm