Historia de América en el siglo XX

Colección: Historia de América en el siglo XX
Ilustradores: Hermenegildo Sábat, Eduardo Lopez, Enrique Breccia, entre otros.
Edición: 2da.
Lugar y editorial: Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
Año: 1971 (1ra) / 1984 (2da).
Número de páginas: 16 páginas. 24,5×26 cm.
Autores: Invitados por fascículo: Ovidio Andrada, Horacio Cifradini, Eduardo Viola, entre otros. Asesor general: Alberto J. Pla.
Nota:
Categoría: Tapa / portada de fascículos
Tema: Ciencias Sociales / Política
Técnica: Dibujo, Pintura, Tinta (según el fascículo)
Forma de impresión: Offset

Texto:
Inicio de publicación: 1971
Dirección de colección: Alberto Pla
Equipo de trabajo: Aníbal Ford y Daniel Luaces.
Características: Nace con la idea de recuperar, en ciertos sentidos, el espíritu de la colección Los hombres. Por eso narra la historia de América, pero a través de la vida de algún personaje destacado. Cada relato está acompañado por una biografía sintética del protagonista elegido y una cronología de la época.
Hay ilustradores que eran fieles a su estilo plástico, y otros que al representar al personaje utilizaban técnicas, grafísmos, paletas de colores que connotan atributos del personaje. Esta última decisión podía ser polémica en un contexto político-social de represión y persecución (gobiernos de facto del ‘76 al ‘83), lo que llevó al exilio de algunos de los ilustradores y autores de la publicación.
Dos años antes de la primer publicación fue el Cordobazo y es significativo porque la mayoría de los que llevaron a cabo los fascículos eran jóvenes estudiantes -sobre todo de la UBA-, algunos de ellos amateurs, lo que le dio un espíritu revolucionario y denota una nueva época donde aparecían nuevas voces que querían ser escuchadas.
La serie llegó a vender 20 mil ejemplares semanales y se estabilizó en 15 mil.
Los fascículos publicados a partir del número 47 no son parte de la versión original sino de una reedición ampliada que se publicó a partir de 1984 cuando Pla regresó del exilio, y Spivacow le pidió que completara y actualizara la colección.

“Una vez que Boris me propuso la idea, yo elaboré un plan de publicación y, entre otras condiciones que establecí –como la puntualidad en el pago a los colaboradores–, le dije que haríamos un trato: a los autores los elegía yo y, en todo caso, él podía impugnarlos, del mismo modo que si él me proponía a alguien yo podía rechazarlo y en esos casos no se los convocaba. Y así fue. Hablé con una cantidad de gente joven, en general de la Universidad de Buenos Aires o de la de Rosario –que era en las que yo trabajaba–; la mayoría de ellos no había publicado nunca, pero merecía mi confianza. Había, entre los que incluimos, algunos nombres ya reconocidos y, en determinados casos, buscamos autores de la nacionalidad de la que se trataba el fascículo, pero el 90 por ciento era gente nueva. Yo estaba en desacuerdo con la actitud y la opinión de muchos de los latinoamericanistas de entonces; lo que quería lograr era contar la historia de América fundamentalmente apoyada en un enfoque social.
Daniel Luaces, era el que se encargaba de conseguir las ilustraciones
junto conmigo.”
Alberto Pla