Revista Hortensia

 

Hortensia es el nombre de una publicación humorística editada por Alberto Pío Augusto Cognini a partir de finales del año 1971, en la ciudad de Córdoba. Hortensia marcó una verdadera escuela al compaginar esa materia popular denominada “humor cordobés”.

También Hortensia fue receptora de las producciones de numerosos humoristas y se convirtió en una vidriera para ellos. Hasta el rosarino Roberto Fontanarrosa dio a conocer las aventuras de Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso a través de las páginas de la revista. Los mas destacados fueron: Caloi – Bróccoli – Lolo Amengual – Crist (Cristóbal Reynoso) – Ian – Roberto Fontanarrosa – Chamartín – Peiró (Manuel Peirotti) – Hermenegildo Sábat.

El declive de Hortensia fue inevitable y se relaciona directamente con la prematura muerte de Cognigni de un ataque cardíaco el 16 de junio de 1983, un año después que su mujer, quien había sido otra columna fundamental de la publicación.

 

Prácticamente tamaño «sabana» (muy alta y ancha) con sus hojas y cubiertas hechas de papel blanco de gramaje pesado («papel relativamente grueso») y casi siempre tricrómica (impresa a solo tres colores: blanco, negro y cualquier otro color primario adecuado); gran parte de la tipografía es de tipo informal remedando a las letras “de imprenta” manuscritas lo cual le da un aire casual y desestructurado.