Roberto César Battaglia

 

battaglia 11battaglia 10

Mordancio 114600697147_9bf05dcd3a_o

Dibujante, humorista gráfico e historietista argentino nacido en Buenos Aires el 17 de febrero de 1923 y fallecido en Estados Unidos el año 2005.
Publicó sus dibujos en numerosos medios gráficos, como las revistas Billiken, Bichofeo, Patoruzú, Patoruzito, Avivato, y los diarios Crítica y La Hora.
De su lápiz surgieron historietas muy populares, como María Luz (suerte de precursora de Mafalda) y Motín a Bordo, además de los personajes Egoísto y Orsolino Director.

A mediados de 1958 llegó al semanario Patoruzú una nueva versión del mundo oficinesco:

“Motín a bordo (¿no es así su oficina?)” con el Señor Mordancio Pero su máxima creación fue, sin dudas, Mangucho y Meneca, publicada a partir del primer número de Patoruzito, el 11 de octubre de 1945,
hasta el 26 de abril de 1962. Se trataba de una historieta con una concepción humorística diferente, cuyas delirantes aventuras comenzaban en un almacén de barrio, propiedad de Don Pascual, con quien trabajaba como dependiente Mangucho, que tenía una novia llamada Meneca.

Muchos colegas la consideran la historieta más imaginativa de cuantas se hayan publicado en la Argentina. Había empezado a despegar con una serie de chistes de una sóla viñeta llamada “¡Nos Tientan!”, en la que el autor despuntaba como un dibujante sólido, eficaz y sobre todo muy gracioso.