José Luis Salinas

ellos_patoruzu198_1941_100     012a - Julio 20 de 1937 Salinas591952D       salinas-sublime 110

José Luis Salinas era autodidacta, no habiendo cursado estudios de dibujo, salvo los obligatorios de los tres primeros años de bachiller.

En el año 1929, y luego de una fugaz incursión en “Páginas de Columba” y en “El Tony”, empezó a trabajar para la publicidad. En el año 1936, publicó en la revista Patoruzú su primera producción en trabajo de historieta. Salinas dibujo y escribió Hernán el Corsario, con singular dedicación.

Luego, fue llamado a realizar para la revista El Hogar (1937), una página semanal titulada Las Grandes Novelas de Aventuras, donde adaptó a autores como Alejandro Dumas, H. Rider Haggard, la baronesa de Orczy, Emilio Salgari, etc.

En 1941, por intermedio de Percy Foster, representante del King Features Syndicate enArgentina, envió muestras de su trabajo con el fin de cumplir el sueño de tener una tira de distribución mundial. La agencia estadounidense quedó muy complacida con su trabajo pero debido a la próxima intervención del país en la guerra no se arriesgarían a contrar más trabajo del que pudieran vender. Ya en septiembre de 1949 realizó él mismo el viaje a los Estados Unidos y se presentó nuevamente en el King Features Syndicate con muestras de sus trabajos (Hernán el corsario y adapataciones que había realizado). Para noviembre le enviaron una carta diciendo que fuera al país del norte. En un primer momento se ocupó de tareas menores, mas luego de dos o tres meses se le encargó la creación de Cisco Kid, con guiones firmados por Rod Reed, convirtiéndose en el primer argentino en trabajar entre los grandes creadores estadounidenses. Salinas volvió aproximadamente a los nueve meses a la Argentina, porque si se hubiera quedado su hijo Alberto hubiera sido enlistado en el ejército que combatía en la Guerra de Corea, por tratarse de hijo de residentes. El Syndicate entendió sus razones y no tuvo inconvenientes en que Salinas recibiera los guiones en su país y luego enviara los originales a los Estados Unidos.1Cisco Kid se publicó en 360 diarios de todo el mundo, y Salinas lo dibujó hasta el año 1968 (con algunas colaboraciones de su hijo Alberto Salinas). En Argentina se publicó en el diario La Razón y en la revista Patoruzito, adaptada por Leonardo Wadel.

Fuente: wikipedia