Axel Amuchástegui / Lunita de Plata

 

Axel Amuchástegui (1921 – 2002)

Lunita de Plata

Laura M. A. S. de Fernández Godard

1969

Editorial Codex S. A. Buenos Aires

Axel Amuchástegui
nació en 1921 en Córdoba. Estudió dos años ingeniería aeronáutica, y los dibujos técnicos reavivaron la vocación artística de su niñez. Su trabajo minucioso y paciente, que trazaba en acrílico pelajes de animales y nervaduras de hojas con detalle, usando un pincel casi seco, hacía de cada pintura una obra singular.

En 1943 realizó su primera muestra individual en el salón Rembrandt, en Córdoba. Al año siguiente se trasladó a Buenos Aires, donde empezó a ilustrar cuentos para niños y tapas de revistas infantiles. En 1947 ilustró “Pájaros sudamericanos”, obra de José Santos Gollan (h.) y Rogelio López, y al año siguiente expuso sus primeros trabajos como pintor animalista.

En 1960 expuso con singular éxito en la galería Kennedy, de Nueva York, donde sus obras fueron vendidas antes de la inauguración. En 1971 publicó “Algunos pájaros y mamíferos de Norteamérica”, y en 1973, por cuenta de la Tryon Gallery, viajó a Kenya, Zambia y Sudáfrica para estudiar la fauna y la flora. Como resultado editó “Algunos pájaros y mamíferos de Africa”.

En 1988, luego de 30 años de ausencia de las galerías argentinas, expuso 15 obras en Eguiguren Arte Hispanorteamericano, de Buenos Aires. Volvió a hacerlo en los años siguientes. En 1992 obtuvo el Premio al Mérito Conservacionista del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Falleció en Buenos Aires el 27 de mayo de 2002, a los 80 años de edad.