Ayax Barnes / Pulgarcita. 1967

1967

[30] p.

Cuentos de Polidoro

Andersen, Hans Christian; Ferro, Beatriz, tr.

Nota: La colección infantil “Cuentos de Polidoro” fue publicada por el Centro Editor de América Latina entre 1967 y 1985, bajo la dirección de Beatriz Ferro y Oscar Díaz como encargado de arte. Junto con la colección “Los cuentos del Chiribitil” de 1976, fueron las dos colecciones infantiles de la editorial, y como parte de la filosofía de distribución de la misma se vendían en kioscos. Ambas colecciones representaron una marca de originalidad y vanguardismo para la literatura infantil de ese momento.

Los cuentos eran principalmente adaptaciones de clásicos, que ya no tenían derechos de autor, pero los textos eran en si mismos cuidadas versiones de excelentes escritores como Horacio Clemente, Beatriz Barnes, Inés Malinow y la propia Beatriz Ferro. Los ilustradores -de mucha repercusión en el ámbito no sólo de la ilustración sino también del diseño- fueron: Agi (Magdalena Agnes Lamm), Ayax Barnes, Amalia Cernadas, Chacha (Sara Amanda Conti), Ignacio Corbalán, Gioia Fiorentino, Marta Garpar, Alba Ponce, Oscar Grillo, Napoleón (Antonio Mongiello Ricci), Hermenegildo Sábat y Ruth Varsavsky, entre otros. Sus trabajos marcaron un hito en lo referido a la estética y la gráfica para la literatura infantil, con una potencia creativa fundamental para que los niños se “apropiaran” de estos libros. Los “Cuentos de Polidoro” tuvieron tres ediciones (1967 / 1977 / 1985) y luego se publicaron en compilaciones en tapa dura, como “El mundo encantado de los cuenta cuentos”, “Cuentos para niños” y “Los hermosos libros”. En la Feria del libro de 2015, fue presentada la re-edición de la colección “Cuentos de Polidoro” para el “Plan nacional de lectura” (Tomo 1: Las aventuras de Don Quijote. Tomo 2: Los clásicos. Tomo 3: Historia de América. Tomo 4: Mitos y cuentos tradicionales y Tomo 5: Más y más cuentos)

Ejemplar disponible en Biblioteca Antonio Devoto